ALARMA POR LA PRESENCIA DEL “CHINCHE DEL ARCE” EN ARBOLADO URBANO

En las comunas del área urbana de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins se ha generado una alarma por la presencia del “chinche del arce”, Boisea trivittata, plaga que proviene de Norteamérica, que se detectó por primera vez en Chile a comienzos del año 2020 en Pudahuel, alrededor del aeropuerto.

Esta plaga ha colonizado rápidamente arces ornamentales que están presentes en plazas, calles, jardines públicos y privados. El Dr. Pedro Cattan de la U. de Chile comenta que “El ingreso del chinche del arce a las casas es una realidad, porque buscan lugares protegidos y, por tanto, pueden situarse en grietas de pisos, en paredes, en suelos de jardines. Se ha descrito ingreso a casas en el hemisferio norte. Este ingreso, además, podría hacerse más frecuente si el cambio climático genera situaciones extremas en lugares de climas normalmente templados”.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “el SAG ha estado informando cómo combatir este chinche del arce, que es inofensivo a las personas. Esta es una plaga que vino desde Estados Unidos y que no tiene afectación a la agricultura, pero de todos modos se van a generar mesas de trabajo” en que participaran los municipios y otras entidades como INIA, ISP y el Ministerio de Salud.

(Más información: https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-participara-de-mesa-de-trabajo-para-apoyar-municipios-ante-plaga-chinche-del-arce-en-arbolado-urbano y https://uchile.cl/noticias/203586/chinche-del-arce-especialistas-u-de-chile-explican-como-enfrentarlos#:~:text=El%20chinche%20del%20arce%20(Boisea,sur%20de%20Canad%C3%A1%20hasta%20Guatemala).