SAG INTERCEPTÓ 9 PLAGAS EN EMBALAJES DE MADERA DE IMPORTACIONES DURANTE 2022

En las labores del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Biobío durante el año 2022 se inspeccionaron 4.161 lotes de mercancía de importación en la región, 2.098 lotes se inspeccionaron en destino y 2.063 lotes en los puertos.

Como resultado de las muestras enviadas al Laboratorio, todos los análisis nematológicos resultaron negativos a Bursaphelenchus xylophilus, mientras que, en el caso de los análisis entomológicos, hubo 9 resultados relevantes, de los cuales 4 fueron clasificados como plagas cuarentenarias y 5 plagas exóticas no listada ausente.

El director regional (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada indicó que “por ello es importante que los importadores exijan a sus proveedores el cumplimiento de la Resolución N°133 del 2005 y sus modificaciones (Resol. 7008 del 2013), sobre los embalajes de madera de internación, solicitándoles que cuenten con un tratamiento fitosanitario (NIMF N°15) y su respectiva marca, además que estén libres de insectos. En caso de detectar insectos vivos (huevos, larvas, pupas o insectos adultos) o signos de insectos vivos, como viruta o aserrín proveniente de los embalajes de madera importados, se debe comunicar a la Oficina SAG más cercana.”.

Noticia Soy concepción: https://www.soychile.cl/concepcion/sociedad/2023/03/06/802113/sag-plagas-biobio.html