News

Noticias

EVITEMOS EL INGRESO DE PLAGAS POR MADERA DE EMBALAJE DE IMPORTACIÓN

Los embalajes de madera son una vía efectiva de ingreso de plagas forestales, muchas de ellas se han introducido a través de este medio a nuestro país. Esto se debe a que por lo general los embalajes se elaboran con madera de baja calidad y sin tratamiento que elimine en forma eficaz las plagas asociadas.

Los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15 la cual es supervisad por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país.

Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca NIMF15 exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos (aserrín, galerías en la medra, etc.) o de corteza, debe notificarse a la oficina del SAG correspondiente y a CPF S.A. si así lo estima conveniente. Una vez realizada la visita por el inspector del SAG, se emitirá una Orden de Tratamiento Fitosanitario, si es necesario, especificará el tratamiento cuarentenario que debe realizarse, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito, evitando de esta forma el establecimiento en el país de la plaga detectada.

Noticias

CHINCHE DE LAS CONÍFERAS OCCIDENTAL Leptoglossus occidentalis EN CHILE

El ”chinche de las coníferas occidental”, Leptoglossus occidentalis,  se alimente succionando savia y contenido de las semillas de los conos de las coníferas, esporádicamente se puede alimentar de acículas y flores. Afecta principalmente de la especie Pinus sp., pero también se encuentra en Pseudotsuga menziessi, Picea spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla.

Los adultos presentan un tamaño bastante grande, de entre 15 a 20 mm de longitud y de 5 a 7 mm de ancho, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y aparentemente formadas por cuatro segmentos o artejos, al estar dividido el último.

Los daños que produce Leptoglossus occidentalis son:

  • Consumo interno de la semilla.
  • Malformaciones de conos.
  • Pérdida de viabilidad de semillas y por consiguiente de regeneración.

No hay datos precisos sobre el nivel de daños que causa. Unos trabajos americanos sobre Pseudotsuga menziesii hablan de reducciones del rendimiento y la calidad de la semilla de hasta un 80%, mientras que otro estudio mediante observaciones con rayos X, estiman que el nivel de daño atribuido a Leptoglossus occidentalis está entre el 5 y el 15%. En la producción piña de Pinus pinea se reportan importantes mermas en la productividad, llegando a pérdidas superiores al 50%. Se menciona que los adultos pueden consumir hasta 2 semillas al día, pero es difícil separar este daño del daño abiótico, por lo que las cifras en algunas ocasiones se mezclan.

Noticias

VIRUS HANTA: PRECAUCIÓN POR INCENDIOS

Extreme las precauciones para evitar el contagio del virus hanta, debido a que se puede dar un aumento de la migración de ratones que escapen de la zona de fuego, los que pueden llegar a lugares habitados.

Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio con el virus hanta se encuentra evitar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones, bodegas o galpones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro.  

Noticias

CPF S.A. INICIA PROYECTO InnovaChile I+D+i «CREA Y VALIDA – REACTÍVATE – CATEGORÍA COLABORATIVO»

El 1 de diciembre de 2022 CPF S.A. inicia la ejecución del proyecto «Sistema de alerta

temprana y monitoreo de Pissodes castaneus basado en una cápsula multicapa de semioquímicos identificados a partir de su hospedero Pinus radiata» adjudicado por InnovaChile, del instrumento de financiamiento denominado Crea y Valida – Reactívate – Categoría I+D+I Colaborativo, código 22CVC2-218168.

El objeto general del proyecto es desarrollar un sistema de alerta temprana y monitoreo para Pissodes castaneus basado en una cápsula multicapa de semioquímicos, obtenidos de Pinus radiata, que atrae a los adultos de Pissodes castaneus para su detección en plantaciones donde se encuentre en baja población, el que se ejecutará en conjunto con el Laboratorio de Ecología Química de INIA Quilamapu.

Noticias

CPF S.A. EXPONE EN SEMINARIO EXPOCORMA 2022

El pasado 25 de noviembre CPF S.A. participó en el Seminario Expocorma 2022, “Soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación de incendios sin humo, en un escenario de cambio climático” exponiendo el tema “Control biológico en el sector forestal de Chile”, junto a otros destacados panelistas.

Dra. Gloria Molina (MiPlagas): ¿Qué es incendio sin humo?, Manejo Integrado herramienta de mitigación.

Dr. Ernesto Santibáñez (U. de Talca): Mercado de créditos de Carbono para mitigar el cambio climático.

Dra. Aida Baldini (CONAF): Efecto del cambio climático en plagas y enfermedades.

Dr. Wagner Bettiol (Embrapa, Brasil): Cultivos saludables = cultivos sustentables.

Ariel Sandoval (SAG Central): El rol del SAG en la protección de los cultivos forestales.

Alex Opazo (SAG Central): Enfermedades en cultivos forestales.

Enlace para ver el seminario:  https://www.youtube.com/watch?v=ojY6ojOdNOo&t=22s

Noticias

CPF S.A. EXPOCORMA 2022

CPF S.A. estuvo presente con su stand en Expocorma 2022, donde pudimos dar a conocer la problemática de las plagas forestal de pino y eucalipto, los principales agentes de daño y la forma de manejarlos.

Por cualquier consulta por el manejo de plagas y enfermedades de pino y eucalipto, no dude en contactarnos.

Noticias

CPF S.A. CELEBRA TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

El Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A. celebró el viernes 11 de noviembre, 30 años desde su creación 12 de noviembre de 1992. En dicha celebración se recalcó el liderazgo nacional en el manejo sustentable de plagas y enfermedades de plantaciones forestales de CPF S.A., entregando un gran aporte al cuidado del medio ambiente nacional al disminuir fuertemente la aplicación de plaguicidas en plantaciones forestales.

En la celebración se reconoció la importante labor realizada en la creación y formación de CPF S.A. de los señores Luis De Ferrari, Osvaldo Ramírez y Jorge Serón que desde sus inicios se comprometieron y relevaron la importancia del trabajo en conjunto en fitosanidad, logrando posicionar a CPF S.A. como un referente nacional y sudamericano en el manejo de plagas de plantaciones forestales de pino y eucalipto. Junto con el reconocimiento a estas 3 personas que trabajaron al interior de CPF S.A., se reconoció a dos especialistas que han aportado sustantivamente a la fitosanidad forestal del país: como reconocimiento póstumo al patólogo Gastón González y al especialista en control biológico Marcos Beéche.

Noticias

EL SAG Y CPF S.A. FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL CONTROL DE NUEVA PLAGA DEL EUCALIPTO

El pasado 2 de noviembre se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y CPF S.A. que fue aprobado mediante la Resolución Exenta del SAG Nº 6490 del 8 de noviembre de 2022.

El convenio antes mencionado tiene por objetivo establecer las condiciones operacionales entre el SAG y CPF SA. de coordinación para la colecta, cuarentena y establecimiento del parasitoide específico Enoggera reticulata (Hymenoptera: Pteromalidae), para el control biológico del “escarabajo tortuga del eucalipto” Trachymela sloanei (Coleoptera: Chrysomelidae).

El escarabajo tortuga del eucalipto es un defoliador del eucalipto cuarentenario para Chile, que se encuentra bajo control obligatorio por parte del SAG y está presente en las regiones de Coquimbo (comunas: Salamanca, Río Hurtado, Vicuña, Coquimbo, La Serena, Paihuano y Andacollo) y Valparaíso (Llay Llay y Putaendo).

Noticias

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO CPF S.A.

El Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A. cumple, el 12 de noviembre, 30 años aportando a la fitosanidad de las plantaciones forestales de pino y eucalipto, con un liderazgo nacional en el manejo sustentable de plagas y enfermedades forestales, con énfasis en el control biológico, entregando un gran aporte al cuidado del medio ambiente nacional al disminuir fuertemente la aplicación de plaguicidas en plantaciones forestales.

Noticias

VI SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL «La sanidad forestal en el Cono Sur: Problemas comunes, enfoques compartidos»

El grupo de Sanidad Forestal del Cono Sur ha preparado el VI Seminario Virtual Internacional “La sanidad forestal en el Cono Sur: Problemas comunes, enfoques compartidos», con la temática “Tesis de postgrado en sanidad forestal: una mirada al futuro de la investigación en la región”que se realizará elviernes 25 noviembre 2022 de 10:00 hr. a 12:00 hr. En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=G3ZZpP93bkA por el canal de Youtube de INTA, Argentina.

Las tesis que se presentaran son:

  1. Atualizações sobre a biologia do Gorgulho-do-eucalipto (Gonipterus platensis) e sua criação laboratorial. Expone: Murilo Fonseca Ribeiro – Faculdade de Ciências Agronômicas (FCA), Universidade Estadual Paulista (Unesp) / Candidato a  Doutor em Ciências Florestais, Brasil.
  2. Fuentes de inóculo de Fusarium circinatum en vivero de Pinus radiata. Expone: Alessandro Rotella – Bioforest S.A., ARAUCO / Candidato a Doctor en Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, Chile.
  3. Impacto en el largo plazo de Atta sexdens sobre una plantación de Pinus taeda. Expone: Abel Nicolás Scherf – INTA-EEA Montecarlo, CONICET. Tesista doctoral Univ. Nac. del Nordeste, Argentina.
Noticias

EXPOCORMA 2022

El próximo 23, 24 y 25 de noviembre se realizará la Expocorma 2022, la principal Feria Internacional de la Industria Forestal, de la Celulosa y el Papel (www.expocorma.cl).

La nueva edición se hará principalmente en formato presencial en el Recinto ubicado en la comuna de Coronel – Concepción, donde podrán visitar el stand de CPF S.A. en el pabellón 1 stand 31.