News

Noticias

EVITEMOS EL INGRESO DE PLAGAS POR MADERA DE EMBALAJE DE IMPORTACIÓN

Los embalajes de madera son una vía efectiva de ingreso de plagas forestales, muchas de ellas se han introducido a través de este medio a nuestro país. Esto se debe a que por lo general los embalajes se elaboran con madera de baja calidad y sin tratamiento que elimine en forma eficaz las plagas asociadas.

Los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15 la cual es supervisad por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país.

Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca NIMF15 exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos (aserrín, galerías en la medra, etc.) o de corteza, debe notificarse a la oficina del SAG correspondiente y a CPF S.A. si así lo estima conveniente. Una vez realizada la visita por el inspector del SAG, se emitirá una Orden de Tratamiento Fitosanitario, si es necesario, especificará el tratamiento cuarentenario que debe realizarse, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito, evitando de esta forma el establecimiento en el país de la plaga detectada.

Noticias

CHINCHE DE LAS CONÍFERAS OCCIDENTAL Leptoglossus occidentalis EN CHILE

El ”chinche de las coníferas occidental”, Leptoglossus occidentalis,  se alimente succionando savia y contenido de las semillas de los conos de las coníferas, esporádicamente se puede alimentar de acículas y flores. Afecta principalmente de la especie Pinus sp., pero también se encuentra en Pseudotsuga menziessi, Picea spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla.

Los adultos presentan un tamaño bastante grande, de entre 15 a 20 mm de longitud y de 5 a 7 mm de ancho, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y aparentemente formadas por cuatro segmentos o artejos, al estar dividido el último.

Los daños que produce Leptoglossus occidentalis son:

  • Consumo interno de la semilla.
  • Malformaciones de conos.
  • Pérdida de viabilidad de semillas y por consiguiente de regeneración.

No hay datos precisos sobre el nivel de daños que causa. Unos trabajos americanos sobre Pseudotsuga menziesii hablan de reducciones del rendimiento y la calidad de la semilla de hasta un 80%, mientras que otro estudio mediante observaciones con rayos X, estiman que el nivel de daño atribuido a Leptoglossus occidentalis está entre el 5 y el 15%. En la producción piña de Pinus pinea se reportan importantes mermas en la productividad, llegando a pérdidas superiores al 50%. Se menciona que los adultos pueden consumir hasta 2 semillas al día, pero es difícil separar este daño del daño abiótico, por lo que las cifras en algunas ocasiones se mezclan.

Noticias

VIRUS HANTA: PRECAUCIÓN POR INCENDIOS

Extreme las precauciones para evitar el contagio del virus hanta, debido a que se puede dar un aumento de la migración de ratones que escapen de la zona de fuego, los que pueden llegar a lugares habitados.

Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio con el virus hanta se encuentra evitar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones, bodegas o galpones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro.  

Noticias

SAG BIOBÍO NUEVAMENTE INTERCEPTA PLAGAS SILVOAGRÍCOLAS EN EMBARQUE DE VEHÍCULOS

Dos nuevas intercepciones de plagas cuarentenarias realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en embarques de vehículos provenientes de Asia, que ingresaron al país la semana pasada en los puertos de Lirquén y San Vicente Terminal Internacional (SVTI), adoptando las medidas fitosanitarias necesarias para evitar su ingreso a Chile.

El encargado regional del SAG de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, indicó que “han ocurrido dos intercepciones de interés para la agricultura y el sector forestal.  En el puerto de Lirquén se pudo determinar la presencia de Erthesina fullo, conocido como chinche apestosa de manchas amarillas y en el puerto de San Vicente se encontró la especie Halyomorpha halys, cuyo nombre común es chinche apestoso”, ambas especies son plagas cuarentenarias para nuestro país y su intercepción oportuna permite impedir su establecimiento en el territorio nacional, ya que pueden provocar grandes pérdidas económicas para el sector silvoagrícola.

(Fuente de la noticia: https://paginav.cl/2022/01/03/sag-biobio-intercepta-plagas-silvoagricolas-en-embarques-de-vehiculos/ )

Noticias

EMBALAJES DE MADERA DE EXPORTACIÓN

Entre los embalajes de madera que deben ser certificados (sometidos a tratamiento fitosanitario y timbrado con la marca internacional) se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba y otros.

Los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto de coníferas y no coníferas, deben cumplir la norma NIMF N°15 debido a que puedan representar una vía de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias de plantas, constituyendo una amenaza principalmente para los árboles vivos en los países de importación de los productos con éste tipo de embalaje.

Noticias

EVITE INGRESAR PLAGAS O ENFERMEDADES FORESTALES A CHILE

No ingresar a Chile plantas, ramas, hojas o acículas, conos, suelo, material de propagación, semillas, artesanías de madera u otros materiales que puedan transportar plagas, sin la autorización expresa del Servicio Agrícola y Ganadero.

Antes de regresar al país, inspeccionar cuidadosamente la indumentaria (calzado, calcetines, casacas, pantalones, gorros, guantes, bolsillos, costuras y cierres de velcro, etc.) y equipos de terreno (mochilas,  bolsos, paquetes, carpas, estacas, saco de dormir, mantas, trípodes, máquinas fotográficas, corta pluma, tijera de podar, etc.); LIMPIE, LAVE, SEQUE y  GUARDE en una bolsa hermética.

Ver documento

Noticias

CFP S.A. FINALIZA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA PLAGA DE PINO, Pissodes castaneus

Pissodes castaneus es una plaga de Control Oficial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, que afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Para el control de esta plaga está en desarrollo e implementación en el país el Control Biológico, Pissodes castaneus,  con el parasitoide Eubazus semirugosus.

El proyecto denominado “Patrones de oviposición de Pissodes castaneus (Coleoptera: Curculionidae) sobre Pinus radiata en la región de Los Lagos” ejecutado por la  Dra. Cecilia Ruiz Gouet (Biomanejo Ltda.) y apoyado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), finalizó sus labores de campos, entregando valiosa información respecto a los patrones temporales y espaciales de oviposición de P. castaneus sobre trozas de P. radiata, información relevante para poder determinar las fechas de liberación del parasitoide, Eubazus semirugosus.

Noticias

EMBALAJE DE MADERA DE IMPORTACIÓN – NO IMPORTE PLAGAS

Las maderas de embalajes de mercadería de importación son una de las vías importantes de ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias al país que pueden afectar los bosques nativos, árboles frutales, arbolado ornamental y/o plantaciones del país.

INSPECCIONE LAS MADERAS DE EMBALAJE PERIÓDICAMENTE: en caso que sus embalajes de madera o la mercancía importada, presenten indicios de plagas o enfermedades (insectos vivos, aserrín, galerías, huevos adosados, etc.) de aviso de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero .

NO ACUMULE EMBALAJES DE MADERA: ya que existen plagas que viven muchos años en el interior de la madera, sin ningún signo que delate su presencia.

NO REGALE LOS EMBALAJES DE MADERA: podría estar dispersando plagas o enfermedades a lo largo del territorio nacional. Destine el desecho de embalajes de madera, a un uso amigable con el medio ambiente, por ejemplo a producir energía eléctrica renovable a través del consumo del desecho vegetal (Biomasa).

Noticias

INTERCEPCIÓN DE IMPORTANTE PLAGA FORESTAL EN VEHÍCULOS DESEMBARCADOS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Gracias a una denuncia oportuna del personal del puerto DP World Lirquén, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptaron la plaga cuarentenaria ausente DEL PAÍS, Erthesina fullo (chinche apestosa de manchas amarillas) en vehículos importados desembarcados por éste puerto.

Esta plaga afecta a más de 60 especies vegetales en que se encuentra Populus, Pinus, especies ornamentales como; robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo; y es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi.

El SAG una vez recibida la denuncia, el personal de la entidad tomó muestras, las que fueron analizadas en el laboratorio institucional de Chillán, determinándose que se trataba de esta plaga ausente en el país, por lo que se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados, instruyendo las medidas sanitarias para estos casos, la que consiste en la aplicación de productos químicos específicos para estos insectos.

Noticias

AMPLIACIÓN DEL ÁREA BAJO CUARENTENA DE Hylotrupes bajulus

El Servicio Agrícola y Ganadero Región Metropolitana por medio de la Resolución Exenta Nº 3.063/2021 establece el área bajo cuarentena de la plaga de Control Oficial Hylotrupes bajulus en un radio de 1 kilómetro respecto de los lugares de detección  en la comuna de Recoleta (Coordenadas Datum WGS84 Huso19 UTM Foco 1: Este 349648 – Norte 6301917 y UTM Foco 2: Este 348385 – Norte 6300819).

Hylotrupes bajulus (Coleoptera: Cerambycidae), un barrenador de madera seca que se alimenta de coníferas especialmente de madera en servicio, es posible, en los momentos de silencio, escuchar a las larvas royendo la madera al hacer sus galerías.

(Ficha: https://www.cpf.cl/fitosanidad-en-plantaciones/#1556554590869-323ac1db-4f40)