News

Noticias

CPF S.A. CONTINÚA CON LA ENTREGA DE DOSIS DE Deladenus siricidicola

El laboratorio de producción de Deladenus siricidicola de CPF S.A. continúa su funcionamiento con turnos de emergencia manteniendo sin variación su programación de producción, despachando a la fecha 1.567 dosis de éste nematodo que esteriliza a las hembras de Sirex noctilio durante el año 2020, que es la base del complejo de biocontroladores con los que se está controlando la plaga, el cual ya ha alcanzado en varias localidades parasitismos sobre el 90%.

Noticias

EVALUACIÓN Y LIBERACIÓN BIOCONTROLADOR DE GORGOJO DEL EUCALIPTO

Es importante comenzar a revisar principalmente las plantaciones de Eucalyptus globulus de 2 a 6 años de edad para determinar el nivel de daño (defoliación) producido por el gorgojo del eucalipto, Gonipterus platensis, durante el mes de agosto.

De detectarse un daño alto, seguir prospectando la plantación hasta determinar la presencia de ootecas frescas (grupo de aproximadamente 8 huevos de la plaga cubiertos por un material negro brillante), en hojas nuevas pecioladas, principalmente en la zona superior de la copa. Al detectar un número importante de ootecas por árbol, se recomienda la liberación del parasitoide de huevos Anaphes nitens.

Noticias

TODO UN ÉXITO EL TALLER: GORGOJO DEL EUCALIPTO, Gonipterus platensis

El Taller “Gorgojo del Eucalipto, Gonipterus platensis” realizado por videoconferencia el miércoles 22 de julio de 2020 orientado a los propietarios de bosques y asesores silvícolas, donde se dio a conocer la biología, daño y labores de manejo de la plaga Gonipterus platensis, como también dos proyectos de I&D que están en ejecución en el país, fue todo un éxito contando con 106 conexiones permanentes.

Noticias

DETECTAN HUEVOS DE Lymantria dispar EN BARCO LLEGADO A HUASCO

En una embarcación arribada al puerto de Huasco proveniente de Estados Unidos inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detectaron masas de huevos de Lymantria dispar, mejor conocida como polilla gitana, insecto considerado como plaga de importancia económica ausente en Chile, y que afecta a una amplia variedad de especies forestales, frutales y ornamentales.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, comentó que nuestra región y país no solo está expuesta a la llegada de estas plagas por vía marítima, sino a otras como Thyrenteina arnobia, polilla ecuatoriana, la cual ha sido encontrada anteriormente en embarcaciones llegadas a puertos de la región (mayor información https://www.maray.cl/2020/07/06/detectan-huevos-de-danina-plaga-en-barco-llegado-a-huasco/).

Noticias

USO DE DRON PARA IDENTIFICAR PLAGA FORESTAL EN FINLANDIA

Recientemente Stora Enso terminó los análisis de los vuelos de investigación que llevó a cabo la experta forestal, Saana Pulkkinen, en Karelia del Sur, Finlandia, cerca de Lappeenranta, en el verano de 2019.

El dron de  la división forestal de Stora Enso fue capaz de detectar la exposición del escarabajo de la corteza de abeto mucho más rápido y más eficientemente que el ojo humano.

El escarabajo de corteza de abeto evita el flujo normal de agua desde el sistema radicular del árbol hasta la copa del abeto, lo que hace que el árbol muera en poco tiempo. Una cámara multiespectral conectada al dron identificó los árboles cuya circulación de fluidos estaba alterada con una correlación de un 86% (mayor información en https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/usan-drones-para-identificar-plagas-desde-el-aire.html).

Noticias

CPF S.A. ORGANIZA TALLER: GORGOJO DEL EUCALIPTO, Gonipterus platensis

CPF S.A. realizará Taller “Gorgojo del Eucalipto, Gonipterus platensis, el miércoles 22 de julio de 2020, de las 15:00 a 17:15 horas.

Este Taller está orientado principalmente, a los propietarios de bosques y asesores silvícolas, para dar a conocer y actualizar el conocimiento y labores de manejo de la plaga Gonipterus platensis, como también dos proyectos de I&D que están en ejecución en el país.

Para participar debe inscribir su asistencia a: cholmqvist@cpf.cl, actividad por videoconferencia y sin costo para los participantes.

Noticias

CHINITA ARLEQUÍN HA INICIADO SU PERIODO DE HIBERNACIÓN

Durante el invierno, se pueden observar al interior de hogares y galpones agrupaciones de decenas de ejemplares de la Chinita Arlequín o Asiática, Harmonia axyridis (Pallas, 1772), ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas.

Esta especie en muchos países es considerada como una plaga, debido a su gran abundancia se ha encontrado haciendo daño en frutos blandos, como uvas y berries, desde el punto de vista ecológico, es notoria la disminución de muchas especies nativas en los lugares donde se ha introducido y en las exportaciones se puede ir en el tiempo de hibernación como un insecto acompañante de las mercaderías de importación al refugiarse en ellos.

La forma de control, más aconsejable en este tiempo, consiste en atrapar las chinitas recogiéndolas mecánicamente (usando pala, escoba, pincel, aspiradora, etc.), luego introducirlas en un frasco, que puede tener la mitad de  agua con detergente para lavar loza o aplicar dentro del frasco una pequeña cantidad de insecticida de uso común del hogar (No inhale el insecticida, usar guantes o lavarse las manos inmediatamente después de aplicar), y cerrar el frasco. En el lugar en donde se encontraron agrupados los ejemplares de chinita, limpiar profundamente toda la zona debido a que el insecto libera una hormona de agregación que atrae a otros individuos a distancia.

Noticias

PROYECTO EVALUACIÓN DE PARASITISMO DE POLILLA DEL BROTE DEL PINO 2020

Durante el mes de junio se dio inició a la recolección de muestras para el proyecto denominado “Evaluación de parasitismo de Orgilus obscurator  en predios de empresas socias de CPF S.A.” el cual viene desarrollando CPF S.A. desde que se detectó la plaga Polilla del brote del Pino (Rhyacionia buoliana) en el país.

Por los resultados del año 2019, se observa un incremento de la plaga, especialmente en el valle central de las regiones del Maule y Biobío, recomendamos que las plantaciones jóvenes ubicadas en estas zonas, se evalúen para determinar su nivel de ataque y poder definir si se debe o no realizar alguna labor de manejo para el control de polilla del brote o de su daño (corrección de forma).

Noticias

SAG INICIA OPERACIÓN PAPERLESS DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS ENTRE CHILE Y EEUU

Hace algunos días el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció el inicio de la certificación fitosanitaria paperless o sin papeles entre Chile y Estados Unidos, lo que significa que los productos de origen vegetal que se comercializan entre ambos mercados solo requieren el certificado electrónico para su ingreso a destino, esto permitirá agilizar y disminuir costos en el proceso exportador, un avance significativo si se considera que el 35% de la fruta fresca chilena se envía a este mercado.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo que ha venido haciendo la institución con APHIS, que data del año 2013 y que culmina ahora luego de varias etapas intermedias, con la certificación completamente electrónica.

“Dada la contingencia sanitaria del Covid-19, ambos países pusieron todo su esfuerzo en realizar las negociaciones y ajustes necesarios para el reemplazo definitivo del certificado en papel por el documento electrónico transmitido a través de la plataforma HUB-CIPF, iniciando el paperless como medio oficial para la certificación fitosanitaria para todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación que se intercambian entre ambos países. Un avance que además permite reducir los costos de envío de documentación para la exportación”, explicó Bórquez.

(Mayor información http://www.sag.cl/noticias/sag-inicia-operacion-paperless-de-certificados-fitosanitarios-entre-chile-y-eeuu)

Noticias

CPF S.A. PARTICIPA EN PROYECTO CORMA EN FORMACIÓN ONLINE

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) inauguró las Charlas Virtuales denominado “Café Forestal” ciclo de charlas que tienen por objetivo Fortalecer los vínculos con estudiantes de ingeniería forestal y carreras afines y apoyar su proceso de aprendizaje a través de charlas digitales con expertos en distintas áreas del quehacer forestal.

En el primer taller participaron cerca de 20 estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACH) como de otras casas de estudios, además de representantes de SAG, Colegio de Ingenieros Forestales y empresas forestales.

Uno de los temas abordados fueron enfermedades que puedes aparecer en especies forestales, la metodología para detectarlas y el potencial daño que pueden producir en la madera, materias que fueron expuestas por el gerente de la División Fitosanitaria y Silvicultura de Bioforest S.A., Rodrigo Ahumada. Por su parte, Claudio Goycoolea, gerente del Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal (CPF S.A.) expuso sobre la situación de las plagas forestales, su impacto y métodos de control.

Cristian Montalva, docente de la asignatura Protección de Bosques de la UACH comenta “fue una buena oportunidad para que los estudiantes conocieran la visión de la empresa, se dio la posibilidad de hacer preguntas y se generó un contacto entre los estudiantes y los investigadores, y quizá en algún futuro los contacten para sus tesis o prácticas”.

Mayor información https://www.corma.cl/corma-apoya-formacion-online-de-estudiantes-de-ingenieria-forestal/ o https://diario.uach.cl/expertos-de-la-industria-forestal-presentaron-experiencias-sobre-sanidad-de-bosques/