News

Noticias

EVITEMOS EL INGRESO DE PLAGAS POR MADERA DE EMBALAJE DE IMPORTACIÓN

Los embalajes de madera son una vía efectiva de ingreso de plagas forestales, muchas de ellas se han introducido a través de este medio a nuestro país. Esto se debe a que por lo general los embalajes se elaboran con madera de baja calidad y sin tratamiento que elimine en forma eficaz las plagas asociadas.

Los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15 la cual es supervisad por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país.

Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca NIMF15 exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos (aserrín, galerías en la medra, etc.) o de corteza, debe notificarse a la oficina del SAG correspondiente y a CPF S.A. si así lo estima conveniente. Una vez realizada la visita por el inspector del SAG, se emitirá una Orden de Tratamiento Fitosanitario, si es necesario, especificará el tratamiento cuarentenario que debe realizarse, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito, evitando de esta forma el establecimiento en el país de la plaga detectada.

Noticias

CHINCHE DE LAS CONÍFERAS OCCIDENTAL Leptoglossus occidentalis EN CHILE

El ”chinche de las coníferas occidental”, Leptoglossus occidentalis,  se alimente succionando savia y contenido de las semillas de los conos de las coníferas, esporádicamente se puede alimentar de acículas y flores. Afecta principalmente de la especie Pinus sp., pero también se encuentra en Pseudotsuga menziessi, Picea spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla.

Los adultos presentan un tamaño bastante grande, de entre 15 a 20 mm de longitud y de 5 a 7 mm de ancho, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y aparentemente formadas por cuatro segmentos o artejos, al estar dividido el último.

Los daños que produce Leptoglossus occidentalis son:

  • Consumo interno de la semilla.
  • Malformaciones de conos.
  • Pérdida de viabilidad de semillas y por consiguiente de regeneración.

No hay datos precisos sobre el nivel de daños que causa. Unos trabajos americanos sobre Pseudotsuga menziesii hablan de reducciones del rendimiento y la calidad de la semilla de hasta un 80%, mientras que otro estudio mediante observaciones con rayos X, estiman que el nivel de daño atribuido a Leptoglossus occidentalis está entre el 5 y el 15%. En la producción piña de Pinus pinea se reportan importantes mermas en la productividad, llegando a pérdidas superiores al 50%. Se menciona que los adultos pueden consumir hasta 2 semillas al día, pero es difícil separar este daño del daño abiótico, por lo que las cifras en algunas ocasiones se mezclan.

Noticias

VIRUS HANTA: PRECAUCIÓN POR INCENDIOS

Extreme las precauciones para evitar el contagio del virus hanta, debido a que se puede dar un aumento de la migración de ratones que escapen de la zona de fuego, los que pueden llegar a lugares habitados.

Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio con el virus hanta se encuentra evitar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones, bodegas o galpones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro.  

Noticias

PROYECTO EVALUACIÓN DE PARASITISMO DE POLILLA DEL BROTE DEL PINO 2021

Durante el mes de junio se dio inicio a la recolección de muestras para el proyecto denominado “Evaluación de parasitismo de Orgilus obscurator  en predios de empresas socias de CPF S.A.” el cual viene desarrollando CPF S.A. desde que se detectó la plaga Polilla del brote del Pino (Rhyacionia buoliana) en el país.

Por los resultados del año 2020, se observa un incremento de la plaga, especialmente en el valle central de las regiones del Maule y Biobío, recomendamos que las plantaciones jóvenes ubicadas en estas zonas, se evalúen para determinar su nivel de ataque y poder definir si se debe o no realizar alguna labor de manejo para el control de polilla del brote o de su daño (corrección de forma).

Noticias

CHINITA ARLEQUÍN HA INICIADO SU PERIODO DE HIBERNACIÓN

Durante el invierno, se pueden observar al interior de hogares y galpones agrupaciones de decenas de ejemplares de la Chinita Arlequín o Asiática, Harmonia axyridis (Pallas, 1772), ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas.

Esta especie en muchos países es considerada como una plaga, debido a su gran abundancia se ha encontrado haciendo daño en frutos blandos, como uvas y berries, desde el punto de vista ecológico, es notoria la disminución de muchas especies nativas en los lugares donde se ha introducido y en las exportaciones se puede ir en el tiempo de hibernación como un insecto acompañante de las mercaderías de importación al refugiarse en ellos.

La forma de control, más aconsejable en este tiempo, consiste en atrapar las chinitas recogiéndolas mecánicamente (usando pala, escoba, pincel, aspiradora, etc.), luego introducirlas en un frasco, que puede tener la mitad de  agua con detergente para lavar loza o aplicar dentro del frasco una pequeña cantidad de insecticida de uso común del hogar (No inhale el insecticida, usar guantes o lavarse las manos inmediatamente después de aplicar), y cerrar el frasco.

En el lugar en donde se encontraron agrupados los ejemplares de chinita, limpiar profundamente toda la zona debido a que el insecto libera una hormona de agregación que atrae a otros individuos a distancia.

Noticias

EL RECONOCIDO FITOPATÓLOGO MANUEL GASTÓN GONZÁLEZ VARGAS MUERE A LOS 87 AÑOS

Hoy 15 de junio de 2021 en horas de la mañana ha partido a sus 87 años una gran persona, más que un profesor un gran educador y fitopatólogo.  

Gastón González, Ingeniero Agrónomo, Master of Science in Plant Pathology, inició su carrera profesional como investigador en enfermedades del cultivo de la papa en la Estación Experimental Centinela de Puerto Octay dependiente del Ministerio de Agricultura, posteriormente se une al equipo de investigación en el programa de mejoramiento de plantas de la Estación Experimental La Rinconada de la U. de Chile, entre el año 1960 y 1978 trabaja en el Departamento de Investigación de la Industria Azucarera Nacional (IANSA), el año 1971 comienza su carrera docente y de investigación en la Universidad de Concepción a la cual siguió unido por diferentes proyectos de investigación hasta su partida. Pero no podía estar tranquilo, el año 1999 crea la empresa Biocontroladores Agroforestales Ltda. (BIOCAF Ltda.) a la que se dedica intensamente una vez que se retira de la U. de Concepción.

Como dice el refrán, Gastón fue una persona que “murió con las botas puestas” tanto en su pasión por la fitopatología, pero especialmente en su vida personal, en la entrega a sus seres queridos, partiendo por su esposa Mónica, sus hijos, familia y amigos.

Su muerte es, sin duda una gran pérdida para la fitopatología forestal.

Todo el personal de CPF S.A., su Directorio y la Comisión Técnica de CPF S.A., donde participó hasta su partida, le damos nuestras más sinceras condolencias a su Señora, hijos y familiares. 

Noticias

CPF S.A. PARTICIPA EN WORKSHOP DE LA SOCIEDAD NACIONAL FORESTAL (SNF)

El día 27 de mayo se realizó la segunda parte del Workshop SNF sobre “Manejo Integrado y Biorremedación, Herramientas Aplicables para un Futuro Sustentable y Ecoamigable” donde el Gerente General de CPF S.A., Señor Claudio Goycoolea, expuso el tema “Control Biológico de Insectos en el Sector Forestal en Chile” con la participación online de más de 70 personas.

En dicha ocasión se dio a conocer la pronta firma de un Convenio de Colaboración en Fitosanidad Forestal entre CPF S.A. y la asociación gremial SNF.

Noticias

CPF S.A. FINALIZA DESPACHO DEL BIOCONTROLADOR DE LA PLAGA Pissodes castaneus

En un esfuerzo conjunto de todos los socios de CPF S.A. a fines del año 2019, se logró adaptar parte de sus instalaciones como un laboratorio cuarentenario, el cual cuenta con autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, para la crianza del biocontrolador, Eubazus semirugosus, parasitoide de la plaga de pino Pissodes castaneus.

El segundo semestre del año 2020 CPF S.A. inició los primeros despachos de Eubazus semirugosus a terreno, entregando un total en esta temporada de 660 adultos del parasitoide (335 hembras y 325 machos) los que se liberaron en los focos de avance de la plaga en la Región de Los Lagos. La próxima temporada de liberación del parasitoide, E. semirugosus, se inicia a fines del año 2021.

Noticias

DIRECTOR NACIONAL DEL SAG ENTREGA LA CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2020

El día 19 de mayo de 2021, al mediodía, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Señor Horacio Bórquez Conti, dio la cuenta pública 2020 de manera virtual, destacó el desempeño del SAG durante la pandemia, su importante rol en la cadena de abastecimiento de alimentos para los chilenos, el apoyo al sector exportador, junto al detalle de programas como SAG más cerca y Fiscalización con Sentido, fueron algunos de los hitos que dio a conocer.

(Para mayor información http://www.sag.cl/noticias/director-nacional-del-sag-ofrece-la-cuenta-publica-de-la-gestion-2020).

Noticias

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA “ESCUCHAR” LAS ENFERMEDADES DE LOS ÁRBOLES

El centro tecnológico Tekniker desarrolla un método basado en percusión para diagnosticar el grado de enfermedad de los pinos a través de los cambios en el sonido que emiten. Esta tecnología puede contribuir a evaluar posibles plagas en la madera de una forma más efectiva y objetiva.

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), desarrolla esta tecnología en colaboración con BASOEKIN en el marco del proyecto Persefone (Development of a percussion sensor for wood disease evaluation), integrado en el programa de colaboración europeo ATTRACT, impulsado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y la escuela de negocios Esade y que cuenta con la inversión del programa de la Comisión Europea Horizon 2020.

El método basado en percusión para detectar enfermedades en los árboles apoyados en un principio básico de la biomimética, la ciencia que imita la naturaleza: un árbol enfermo no suena igual cuando se golpea que uno sano. “Medir la frecuencia del sonido sería el equivalente en la madera de los árboles a medir la temperatura del cuerpo de las personas”, explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.

“Cuando los árboles enferman, pierden agua. Y según va ocurriendo, el sonido que emite también va cambiando, igual que cuando una guitarra se deshidrata se altera el sonido de sus notas, el oído de las personas no es capaz de distinguir estas variaciones en el árbol, ni cuantificarlas, pero un micrófono con un sistema de tratamiento de datos sí puede”, indica el investigador.

This Project has received funding from the European´s Union Horizon 2020 Research and Innovation programme under ATTRACT Project, GA nº777222

Mayor information: https://www.tekniker.es/es/innovacion-tecnologica-para-escuchar-las-enfermedades-de-los-arboles