News

Noticias

VIGILANCIA DE Pissodes castaneus, NUEVA PLAGA DE PINO

Pissodes castaneus es una plaga que afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Los daños de esta plaga pueden provocar pérdidas para la industria forestal nacional, producto de la muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal. También se le considera un precursor o facilitador de Fusarium circinatum (Cancro resinoso del pino) que afecta a Pinus radiata.

Actualmente los focos más importantes de la plaga están ubicados en la Región de Los Lagos, por lo que es muy importante que dentro de un programa de vigilancia de esta plaga se puedan instalar durante la primera quincena de octubre, preferentemente en la región de Los Lagos y Los Ríos, trozas cebos para su detección.

Para la metodología de instalación de estas trozas cebos contactarse con CPF S.A. debido a que deben cumplir con un protocolo establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero, debido a que Pissodes castaneus es una plaga de Control Oficial. 

Noticias

CONTROL BIOLÓGICO DE Pissodes castaneus

El laboratorio cuarentenario productor de Biocontroladores de CPF S.A., despachó por primera vez adultos del parasitoide de Pissodes castaneus, Eubazus semirugosus, los que fueron liberados en un predio de una empresa socia de CPF S.A. de la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, en conjunto con personal del SAG, siendo parte de los objetivos del Plan de Trabajo Nº 02/2019 SAG-CPF S.A.

Noticias

SIGUEN DISMINUYENDO LAS EXPORTACIONES FORESTALES

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, indicó que los resultados están comenzando a mostrar el impacto de la pandemia en los envíos al exterior y que la industria forestal y maderera mantiene el nivel de producción en torno al 85% extremando precauciones sanitarias.

Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).

En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares.

La Corporación Chilena de Madera indicó en su informe mensual, indica que en los últimos 12 meses el monto acumulado de las exportaciones, se ha traducido en una caída del 23%.

(Mayor información http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/exportaciones-forestales-caen-14-en-agosto-y-en-el-ano-acumulan-retroceso-de-un-18-).

Noticias

SAG CONTINÚA IMPLEMENTANDO LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS CON OTROS PAÍSES

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Informo que a partir del 21 de septiembre de 2020, se dará inicio al intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos entre Chile y 26 países miembros de la Unión Europea, mediante el sistema HUB de la CIPF, faltando solo ser implementado con Holanda.

A partir de la fecha señalada, las distintas ONPF involucradas, aceptarán los documentos electrónicos emitidos por el SAG para realizar los trámites de importación de aquellas mercaderías sujetas a revisión, por este motivo dejarán de ser necesarios los Certificados Fitosanitarios impresos en papel. Es importante tener en cuenta, que los Certificados Fitosanitarios de Reexportación quedaron fuera de este acuerdo, al igual que con los demás países que el Servicio emite certificados fitosanitarios electrónicos.

Noticias

SE ESPERA AUMENTO DE ADULTOS DE ESCARABAJOS DE LA CORTEZA DEL PINO VOLANDO

Los escarabajos de la corteza del pino deberían aumentar el número de adultos volando, principalmente de las especies, Hylurgus ligniperda e Hylastes ater, desde fines de septiembre a octubre.

El aumento de escarabajos de la corteza del pino en vuelo, se debe a un periodo de dispersión de las poblaciones, de esta plaga, buscando alimento después del período invernal.

Es importante tomar  las medidas fitosanitarias adecuadas para mantener una exportación libre de agentes fitosanitarios.