News

Noticias

EVITEMOS EL INGRESO DE PLAGAS POR MADERA DE EMBALAJE DE IMPORTACIÓN

Los embalajes de madera son una vía efectiva de ingreso de plagas forestales, muchas de ellas se han introducido a través de este medio a nuestro país. Esto se debe a que por lo general los embalajes se elaboran con madera de baja calidad y sin tratamiento que elimine en forma eficaz las plagas asociadas.

Los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15 la cual es supervisad por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país.

Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca NIMF15 exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos (aserrín, galerías en la medra, etc.) o de corteza, debe notificarse a la oficina del SAG correspondiente y a CPF S.A. si así lo estima conveniente. Una vez realizada la visita por el inspector del SAG, se emitirá una Orden de Tratamiento Fitosanitario, si es necesario, especificará el tratamiento cuarentenario que debe realizarse, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito, evitando de esta forma el establecimiento en el país de la plaga detectada.

Noticias

CHINCHE DE LAS CONÍFERAS OCCIDENTAL Leptoglossus occidentalis EN CHILE

El ”chinche de las coníferas occidental”, Leptoglossus occidentalis,  se alimente succionando savia y contenido de las semillas de los conos de las coníferas, esporádicamente se puede alimentar de acículas y flores. Afecta principalmente de la especie Pinus sp., pero también se encuentra en Pseudotsuga menziessi, Picea spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla.

Los adultos presentan un tamaño bastante grande, de entre 15 a 20 mm de longitud y de 5 a 7 mm de ancho, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y aparentemente formadas por cuatro segmentos o artejos, al estar dividido el último.

Los daños que produce Leptoglossus occidentalis son:

  • Consumo interno de la semilla.
  • Malformaciones de conos.
  • Pérdida de viabilidad de semillas y por consiguiente de regeneración.

No hay datos precisos sobre el nivel de daños que causa. Unos trabajos americanos sobre Pseudotsuga menziesii hablan de reducciones del rendimiento y la calidad de la semilla de hasta un 80%, mientras que otro estudio mediante observaciones con rayos X, estiman que el nivel de daño atribuido a Leptoglossus occidentalis está entre el 5 y el 15%. En la producción piña de Pinus pinea se reportan importantes mermas en la productividad, llegando a pérdidas superiores al 50%. Se menciona que los adultos pueden consumir hasta 2 semillas al día, pero es difícil separar este daño del daño abiótico, por lo que las cifras en algunas ocasiones se mezclan.

Noticias

VIRUS HANTA: PRECAUCIÓN POR INCENDIOS

Extreme las precauciones para evitar el contagio del virus hanta, debido a que se puede dar un aumento de la migración de ratones que escapen de la zona de fuego, los que pueden llegar a lugares habitados.

Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio con el virus hanta se encuentra evitar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones, bodegas o galpones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro.  

Noticias

Pissodes castaneus (GORGOJO DE LA CORTEZA DEL PINO)

Pissodes castaneus, plaga de control oficial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que afecta a diferentes géneros de Pinus ( siendo Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque), abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata). Los daños que puede ocasionar son muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal, como está ocurriendo con el cambio climático.

En el área cuarentenada de Pissodes castaneus se restringe el movimiento de material vegetal (ejemplo trozas con corteza) hacia áreas libres de la plaga.

Por lo antes expuesto, es de primordial importancia tener una detección temprana de la plaga, para poder implementar lo antes posible el control biológico con el parasitoide Eubazus semirugosus, que CPF S.A. está produciendo en su laboratorio cuarentenario.

Si su empresa desea incorporarse a la detección temprana de Pissodes castaneus, comunicarse con nosotros para orientarlo en esta materia.

(Mayor información: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/pissodes-castaneus-de-geer-coleoptera-curculionidae-gorgojo-de-la-corteza-del-pino )

Noticias

SE ESPERA AUMENTO DE ADULTOS DE ESCARABAJOS DE LA CORTEZA DEL PINO VOLANDO

Los escarabajos de la corteza del pino deberían aumentar el número de adultos volando, principalmente de las especies, Hylurgus ligniperda e Hylastes ater, desde fines de septiembre a octubre.

El aumento de escarabajos de la corteza del pino en vuelo, se debe a un periodo de dispersión de las poblaciones, de esta plaga, buscando alimento después del período invernal.

Es importante tomar  las medidas fitosanitarias adecuadas para mantener una exportación libre de agentes fitosanitarios.

Noticias

CUIDÉMONOS DEL VIRUS HANTA

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.  Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de personas en campos y bosques. 

Algunas medidas para evitar el contagio de hantavirus en zonas rurales:

  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
  • Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Noticias

Hylotrupes bajulus

Aprovechando el menor ruido de la ciudad en el periodo de cuarentena por COVID-19, mejoran las posibilidad de la detección de Hylotrupes bajulus en edificaciones, debido a que estando en silencio uno podría escuchar a las larvas royendo la madera al hacer sus galerías.

Esta es una plaga cuarentenaria de control oficial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, que actualmente se encuentra distribuido en los alrededor de Teno  y Chimbarongo.

(Ficha: https://www.cpf.cl/fitosanidad-en-plantaciones/#1556554590869-323ac1db-4f40)

Noticias

DETECCIÓN TEMPRANA DE Pissodes castaneus

Recuerde que en el mes de septiembre se realiza la instalación de Trozas Cebos para la detección temprana de Pissodes castaneus que deben cumplir la regulación oficial del Servicio Agrícola y Ganadero debido a que estas pueden capturar plagas cuarentenarias que son reguladas legalmente por el SAG.

CPF S.A. tiene vigente el Plan de Trabajo Nº 2/2019 SAG-CPF S.A. para poder coordinar la instalación de las trozas cebos para la detección de Pissodes castaneus, contáctese con nosotros para mayor información.

(Ficha Pissodes castaneus https://www.cpf.cl/fitosanidad-en-plantaciones/#1556510863187-c9c0814d-78f9)

Noticias

EVALUACIÓN Y LIBERACIÓN BIOCONTROLADOR DE GORGOJO DEL EUCALIPTO

Es importante comenzar a revisar principalmente las plantaciones de Eucalyptus globulus de 2 a 6 años de edad para determinar el nivel de daño (defoliación) producido por el gorgojo del eucalipto, Gonipterus platensis, durante el mes de agosto.

De detectarse un daño alto, seguir prospectando la plantación hasta determinar la presencia de ootecas frescas (grupo de aproximadamente 8 huevos de la plaga cubiertos por un material negro brillante), en hojas nuevas pecioladas, principalmente en la zona superior de la copa. Al detectar un número importante de ootecas por árbol, se recomienda la liberación del parasitoide de huevos Anaphes nitens.