News

Noticias

CONTROL DE CHAQUETA AMARILLA

La avispa Chaqueta Amarilla, Vespula germánica, causa serios problemas en los rubros agrícolas, turístico y dificultad en las faenas silvícolas de incendio y de preparación de los sitios para plantación, por el ataque a los brigadistas o a los operarios forestales.

Descargue la ficha técnica donde se indica cómo controlarla

DESCARGA FICHA

Noticias

SAG EXTIENDE PLAZO DE ENTRADA EN VIGENCIA NUEVA NORMA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

El Servicio Agrícola y Ganadero mediante la Resolución                Exenta Nº 8 del 2 de enero de 2020 Modifica la Resolución Exenta N° 1.294, de 2019, que aprueba el reglamento específico para la ejecución de tratamientos o medidas fitosanitarias e instructivos técnicos, modificando la fecha de inicio de la nueva normativa hasta el 1 de junio de 2020.

Descargue archivo adjunto para mayor información

DESCARGA FICHA

Noticias

U. AUSTRAL DESARROLLAN PROYECTO CON HONGOS ENTOMOPATOGENOS PARA EL CONTROL DEL GORGOJO DEL EUCALIPTO

Científicos del Laboratorio de Salud de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, han dedicado dos años en la selección de hongos entomopatógenos (HEP) que controlen la plaga Gonipterus platensis.

En este contexto, el académico de la U. Austral, Cristian Montalva se adjudicó un proyecto Fondecyt  que avanzará en esta materia, denominado «Nuevos avances en la aplicación de hongos entomopatógenos para el control del gorgojo del eucalipto una plaga forestal en Chile”.

De los trabajos anteriores han seleccionado cinco HEP aislados de la región de Los Ríos y Los Lagos. Estos HEP serán puestos a prueba primero a escala de laboratorio, luego en condiciones de semicampo para posteriormente enfrentarlas a un escenario natural, observar cómo se comportan y ver si es que surge algún efecto no deseado en laboratorio frente a biocontroladores como es el caso del parasitoide de huevos Anaphes nitens.

Noticias

CPF S.A. INICIA PRODUCCIÓN DEL PARASITOIDE QUE CONTROLA LA PLAGA Pissodes castaneus

Pissodes castaneus afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Actualmente el foco más importante de la plaga está ubicado en Ensenada, Puerto Varas, Región de Los Lagos y el foco más al norte detectado en el paso fronterizo Hua Hum, Región de Los Ríos.

Los daños que ocasiona esta plaga pueden provocar pérdidas para la industria forestal nacional, producto de la muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal. También se le considera un precursor o facilitador de Fusarium circinatum (Cancro resinoso del pino) que afecta a Pinus radiata.

En diciembre de 2013 en un trabajo conjunto SAG-CPF S.A. se realizó la internación del parasitoide de huevos de esta plaga, Eubazus semirugosus, al Laboratorio Cuarentenario del SAG Lo Aguirre, el año 2015 se logró liberar en el foco de la plaga establecido en Futaleufú donde se logró establecer  y dispersar.

CPF S.A. a fines de diciembre inicio la crianza de Eubazus semirugosus, laboratorio que debería estar en condiciones de liberar el parasitoide que controla Pissodes castaneus en la próxima temporada de postura de huevos.

Noticias

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ FAVORECIENDO LAS PLAGAS FORESTALES EN ESPAÑA

El cambio climático, advierten los expertos, amenaza los bosques, una pieza clave del engranaje ambiental, como consecuencia del aumento de las sequías prolongadas, el riesgo de los macro-incendios y el incremento de las plagas.

Los datos reflejan que algunos de los peligros ya han empezado a concretarse. El Inventario de Daños Forestales en España refleja que un 22% de los árboles está dañado (una categoría que abarca los ejemplares que sufren una defoliación superior al 25%), casi el doble que hace dos décadas. La virulencia de las plagas de insectos, especialmente de procesionaria, también va en aumento, sobre todo por el incremento de la temperatura en invierno (mayor información https://elpais.com/sociedad/2019/12/04/actualidad/1575498523_631635.html).

Noticias

CPF S.A. DICTA TALLER DE VIGILANCIA FORESTAL Y CONTROL DE Sirex noctilio PARA CONAF

En el marco del convenio firmado entre CONAF y CPF S.A. se realizó el día 10 de diciembre en las dependencias de CPF S.A. el Taller de Vigilancia Forestal y Control de Sirex noctilio, con la participación de 28 profesionales de CONAF y 6 profesionales de empresas que prestan servicios a CONAF.

Los temas tratados fueron los siguientes:

  • En vigilancia de Eucalyptus se vieron las siguiente plagas: Gonipterus platensis, Ophelimus spp. y Leptocybe invasa.
  • En vigilancia de Pinus radiata se trataron las siguientes plagas: Rhyacionia buoliana, Fusarium circinatum, Neonectria fuckeliana y Pissodes castaneus.
  • Actualización y control de Sirex noctilio; que incorporo una capacitación práctico de Traslado de dosis de Deladenus siricidicola, preparación de inoculo e inoculación de D. siricidicola.
Noticias

SI SALE A TERRENO PROTEJASE DEL VIRUS HANTA

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio (mayor información https://diprece.minsal.cl/temas-de-salud/temas-de-salud/hanta/).

La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de personas en campos y bosques. 

Algunas medidas para evitar el contagio de hantavirus en zonas rurales:

  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  • Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.
  • Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
  • Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
  • No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Noticias

SI VIAJA AL EXTRANJERO EVITE INGRESAR PLAGAS O ENFERMEDADES FORESTALES A CHILE

No ingresar a Chile plantas, ramas, hojas o acículas, conos, suelo, material de propagación, semillas, artesanías de madera u otros materiales que puedan transportar plagas, sin la autorización expresa del SAG (www.sag.gob.cl).

Antes de regresar al país, inspeccionar cuidadosamente la indumentaria (calzado, calcetines, casacas, pantalones, gorros, guantes, bolsillos, costuras y cierres de velcro, etc.) y equipos de terreno (mochilas,  bolsos, paquetes, carpas, estacas, saco de dormir, mantas, trípodes, máquinas fotográficas, corta pluma, tijera de podar, etc.), LIMPIE, LAVE, SEQUE y  GUARDE en una bolsa hermética.