Reseña Histórica

Premio Nacional a la Innovación Agraria 2001
Reconocimiento CMPC Forestal 2009
2018
AÑO

Aumento significativo de la producción de los biocontroladores Megarhyssa nortoni, para el control de Sirex noctilio y de Anaphes nitens para el control de Gonipterus platensis. Realización de 26 cursos, charlas y seminarios, con una asistencia total de 280 personas. Detección de Pissodes castaneus en la Región de Los Ríos.

2017
AÑO

Celebración de 25 años de CPF S.A., siendo el referente nacional en fitosanidad forestal.

Aumento significativo de la producción del biocontrolador Anaphes nitens, para el control del gorgojo del eucalipto, Gonipterus platensis. Detección de dos nuevas plagas Leptoglossus occidentalis y Amasa truncata.

2016
AÑO

Aumento significativo de la producción de los biocontroladores Anaphes nitens, Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortoni. Determinación del establecimiento en Chile de biocontrolador Selitrichodes neseri para el control de Leptocybe invasa. Detección de una nueva plaga en Chile Ophelimus maskelli.

2015
AÑO

En conjunto con CORMA Región del Biobío, se implementó una nueva estructura del Sistema de Coordinación y Apoyo a la Gestión Fitosanitaria de las actividades exportadoras del sector forestal chileno (FitEx) creando el Comité Ejecutivo FitEx.

Realiza el SAG con apoyo de CPF S.A. las primeras liberaciones del biocontrolador, Eubazus semirugosus, para el control de Pissodes castaneus en la Región de Aysén y del biocontrolador Selitrichodes neseri para el control de Leptocybe invasa.

2014
AÑO

Se cambia la razón social de la empresa a Consorcio Protección Fitosanitaria Forestal S.A. y su logo.

Se detecta en el país la plaga micro-avispa de las agallas del eucalipto, Leptocybe invasa, en la Región de Valparaíso.

2013
AÑO

Se detecta en el país la plaga el gorgojo del pino, Pissodes castaneus, en la Región de Los Lagos y se constata el establecimiento en el país del biocontrolador Anaphes tasmaniae.

2010
AÑO

Se intensifican las actividades de control de la avispa taladradora de la madera Sirex noctilio en la Región del Biobío y las actividades de control del gorgojo del eucalipto Gonipterus platensis.

Se introduce desde Australia el biocontrolador Cleruchoides noackae, de la plaga el chinche del eucalipto, Thaumastocoris peregrinus.

2009
AÑO
2008
AÑO

Se intensifican las actividades de coordinación relacionadas con el daño foliar del pino (Phytopthora pinifolia) y el cancro resinoso del pino (Fusarium circinatum).

Se introducen desde Australia el biocontrolador, Anaphes tasmaniae, para reforzar el control de la plaga el gorgojo del eucalipto, Gonipterus platensis.

2007
AÑO

En conjunto con CORMA Región del Biobío se implementó el Sistema de Coordinación y Apoyo a la Gestión Fitosanitaria de las actividades exportadoras del sector forestal chileno (FitEx) que comprometió a toda la industria forestal con la sanidad fitosanitaria, y que ha sido difundido entre las empresas de las Regiones del Maule, del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos.

2006
AÑO
2004
AÑO

CPF S.A.es reconocido como Organismo Técnico de Capacitación (O.T.E.C.) por SENCE y un Organismo Acreditador de Capacitación Laboral (O.A.C.L) por CORMA.

2003
AÑO

Se introduce junto al SAG desde México el biocontrolador de ninfas Psyllaephagus bliteus de la plaga el psílido de los eucaliptos rojos, Glycaspis brimblecombei.

2002
AÑO

Se puso en práctica el Plan de Acción para enfrentar el hongo que causa el cancro resinoso del pino (Fusarium circinatum) una seria amenaza para las plantaciones de pino en el país.

2001
AÑO

Detección de la plaga avispa taladradora de la madera, Sirex noctilio, en la Región de Valparaíso y Los Lagos, iniciando los trabajos de erradicación en el país y control, en Argentina, para disminuir la presión de su ingreso al país, por medio de un programa binacional SAG-SENASA-CPF S.A.

Producción y liberación del biocontrolador, Psyllaephagus pilosus, parasitoide de ninfas de la plaga Ctenarytaina eucalypti.

CPF S.A. gana el Premio Nacional a la Innovación Agraria en la Categoría Productividad, por la iniciativa “Introducción del micro-himenóptero parasitoide Avetianella longoi, para el control biológico en plantaciones de eucalipto”.

2000
AÑO

El Centro de Transferencia Tecnológica se consolidó como una real alternativa para ofrecer servicios en materias de fitosanidad forestal, a todos los entes que forman el Sector Forestal.

1998
AÑO

Se crea el Centro de Transferencia Tecnológica en Manejo Integrado de Plagas con el apoyo de FONTEC-CORFO.

1994
AÑO

Se termina la construcción de las oficinas y laboratorio de CPF S.A. y se inicia la producción del biocontrolador, Orgilus obscurator, para el control de Rhyacionia buoliana.

1992
AÑO

El 12 de noviembre, la sociedad Controladora de Plagas Forestales S.A. inició sus actividades con la participación de las trece principales Empresas Forestales del país, con patrimonio entre las regiones del Maule y Los Lagos.