SAG INICIA OPERACIÓN PAPERLESS DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS ENTRE CHILE Y EEUU

Hace algunos días el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció el inicio de la certificación fitosanitaria paperless o sin papeles entre Chile y Estados Unidos, lo que significa que los productos de origen vegetal que se comercializan entre ambos mercados solo requieren el certificado electrónico para su ingreso a destino, esto permitirá agilizar y disminuir costos en el proceso exportador, un avance significativo si se considera que el 35% de la fruta fresca chilena se envía a este mercado.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo que ha venido haciendo la institución con APHIS, que data del año 2013 y que culmina ahora luego de varias etapas intermedias, con la certificación completamente electrónica.

“Dada la contingencia sanitaria del Covid-19, ambos países pusieron todo su esfuerzo en realizar las negociaciones y ajustes necesarios para el reemplazo definitivo del certificado en papel por el documento electrónico transmitido a través de la plataforma HUB-CIPF, iniciando el paperless como medio oficial para la certificación fitosanitaria para todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación que se intercambian entre ambos países. Un avance que además permite reducir los costos de envío de documentación para la exportación”, explicó Bórquez.

(Mayor información http://www.sag.cl/noticias/sag-inicia-operacion-paperless-de-certificados-fitosanitarios-entre-chile-y-eeuu)