INTA-ARGENTINA DETECTA BIOCONTROLADOR DE Leptocybe invasa

En noviembre de 2016, en una evaluación de “la avispa de la agalla del eucalipto”, Leptoycbe invasa, en Buenos Aires, Argentina, se detectó por primera vez la presencia del parasitoide de larva de esta plaga, Quadrastichus mendeli, del cual se desconoce la vía de entrada al país.

INTA desde el año 2017 hasta la fecha, ha realizado muestreos en más de 20 sitios en una extensa área productiva, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones para evaluar la presencia y actividad del parasitoide Q. mendeli. Los sitios monitoreados fueron plantaciones comerciales y sitios experimentales con diferentes especies de eucaliptos y sus híbridos.

Los resultados obtenidos en este estudio son promisorios, ya que se observó que Q. mendeli está ampliamente distribuido en la región, registrándose su presencia en diversas localidades, como: Castelar, Veinticinco de Mayo, Concordia, Gualeguaychú, Garruchos, Alvear, Lavalle, Goya, Virasoro, Colonia Delicia, Montecarlo y Dos de Mayo, entre otros. Detectando la presencia de este biocontrolador en el 85% de los sitios evaluados con niveles de parasitismo de hasta 84%.