CONTROL DE Pissodes castaneus EN ENSENADA, PUERTO VARAS

Pissodes castaneus es una plaga que afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Los daños de esta plaga pueden provocar pérdidas para la industria forestal nacional, producto de la muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal. También se le considera un precursor o facilitador de Fusarium circinatum (Cancro resinoso del pino) que afecta a Pinus radiata.

Actualmente el foco más importante de la plaga está ubicado en Ensenada, Puerto Varas, Región de Los Lagos, en cual el Servicio Agrícola y Ganadero a fines de 2019 liberó el biocontrolador, Eubazus semirugosus. Por trabajos de colecta de Pissodes castaneus por parte de CPF S.A. se logró determinar que en un plazo muy breve se estableció el parasitoide en el foco de Ensenada.

Actualmente CPF S.A. en su Laboratorio Cuarentenario ha iniciado la crianza de Eubazus semirugosus, biocontrolador de Pissodes castaneus.