SAG INTERCEPTO EL AÑO 2022 LA PLAGA CUARENTENARIA Monochamus vector del nemátodo Bursaphelenchus xylophilus

Monochamus es un género de coleópteros cerambícidos cuyas larvas se alimentan de madera de coníferas de árboles debilitados o recientemente cortados. Los adultos tienen antenas largas. Las hembras realizan la puesta sobre la corteza practicando para ello un pequeño orificio. La eclosión se produce a las dos semanas y la larva se introduce debajo de la corteza, donde excava galerías alimenticias, inicialmente subcorticales, para luego penetrar al interior de la madera. En la práctica tienen gran importancia por ser los únicos vectores del nematodo de la madera del pino (NMP) Bursaphelenchus xylophilus, que produce la muerte de los árboles que infecta.

Recomendaciones Generales:

La prevención es el mejor control, siendo la medida más importante el exigir a los proveedores de productos de importación que el embalaje cumpla con la normativa internacional NIMF15 (venga con la marca correspondiente).

El eliminar los desechos de material de embalaje de importación quemándolos a la brevedad o aplicando algún tratamiento fitosanitario.

Si observa algún insecto u hongo en la madera de embalaje de importación de aviso de inmediato a la oficina más cercana del Servicio Agrícola y Ganadero.

Nota: las especies Monochamus y Bursaphelenchus xylophilus no están presente en el país.