Melanophila cuspidata (Klug) (Coleoptera: Buprestidae) UN INSECTO QUE SE DESARROLLA EN MADERA QUEMADA

Melanophila cuspidata es un insecto descrito en Egipto, con registros en Camerún y Chad, además de treinta y cinco países de la región paleártica (Bellamy 2008, citado por Pineda y Mondaca 2021). El primer registro de presencia de este insecto en Chile, data del año 2012, observado en la localidad de El Manzano (Región Metropolitana). La larva de este brupestido se desarrolla en madera de coníferas, principalmente Pinus, recién incendiados. Los adultos presentan órganos de detección de radiación infrarroja de los incendios y con las antenas detecta los compuestos químicos volátiles que son liberados por árboles quemados. La distribución geográfica en Chile hasta fines del año 2022 abarca desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía.

El tamaño del adulto varía entre 7 a 12 mm de color general negro a negro azulado oscuro con reflejos metálicos. Su larva que se alimenta de madera varía en su último estadío entre 17 a 19 mm y es de color amarillento.

Este insecto una vez posado en la madera quemada pone sus huevos y se desarrolla en la madera bajo la corteza. Al terminar su desarrollo se observan galerías bajo la corteza quemada, perforaciones en la madera y orificios de emergencias del adulto.