APLICAN MATEMÁTICA A PROBLEMAS DEL ÁREA FORESTAL

A inicios de este semestre, la Dra. Yissedt Lara Díaz se incorporó a un interesante proyecto de investigación aplicada.  Se trata de ‘Deep-Hub: plataforma basada en inteligencia artificial para análisis de imágenes aéreas de interés forestal’ (ID21I10354), financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera Vives -director de la Unidad de Ciencia de Datos (UDS)- y codirigido por el Dr. Simón Sandoval Rocha, académico del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Concepción, UdeC.

‘Deep-Hub’ integra algoritmos de inteligencia artificial con imágenes aéreas de masas boscosas abordando en particular problemas de identificación y segmentación a nivel de árbol individual, clasificación de uso de suelo y detección de anomalías a partir del análisis temporal de imágenes.

La científica explica que esta iniciativa de investigación “surgió ante una necesidad de las empresas y se trataba de buscar una solución para contar árboles y a partir de las imágenes, crearon un algoritmo para resolver preguntas como cuántos árboles hay en cierta cantidad de hectáreas”.

A partir de la experiencia que la investigadora ya tuvo en el desarrollo de modelos sobre la propagación de enfermedades como el COVID, ha comenzado ahora a trabajar en una línea de investigación relativa a la propagación de plagas en el ámbito de plantaciones forestales. “Ellos me dejaron en libertad de plantear el modelo y acceder a cierta información que se necesita”.

(Noticia: http://www.forestal.udec.cl/129606-2/)