ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR «TIFUS DE LOS MATORRALES» EN LOS LAGOS

En Alerta Epidemiológica están los establecimientos de salud de la región de Los Lagos, por el explosivo aumento de la enfermedad denominada “tifus de los matorrales”, enfermedad que preocupa porque durante este año se han reportado 12 casos, mientras que en todo el año 2022 fueron solo 5 casos.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, explicando que esta enfermedad es emergente en nuestro país, registrándose el primer caso el 2006, y corresponde a una infección bacteriana causada por Orientia tsutsugamushi, que es transmitida por algunos ácaros. Durante los últimos años “mayoritariamente se han encontrado casos en Chiloé y la forma de trasmisión es en actividades que son rutinarias en nuestra gente, por ejemplo en acopios de leña, camping o trekking, ya que ésta es una zoonosis y la trasmisión se produce cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza. Este ácaro se encuentra habitualmente en ratones silvestres, lo cual produce una inoculación en la persona, al tener este contacto, generando un cuadro clínico particular”.

La seremi explicó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza. Por eso, es importante que cuando se presente esta sintomatología asociada a actividades o trabajo al aire libre y en zonas rurales, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano e informar al médico que podría estar ante la sospecha de un caso de Tifus de los Matorrales.

Noticia: El Heraldo Austral 2023 02 07.