Investigadores de Unesco demuestran que bosques y plantaciones forestales han frenado la desertificación en Chile

Un amplio grupo de científicos -nacionales e internacionales- observó el comportamiento de 42 caudales desde la Región de O’Higgins hasta Los Ríos durante 21 años. El estudio concluye que en las zonas con mayor presencia de árboles nativos o de cultivos forestales se mantuvo el flujo de aguas, incluso en verano.

En 2014 el director de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, notó que algo no cuadraba en sus mediciones. Estudiaba el comportamiento de ríos y napas subterráneas de la zona central del país, pero notó que en todas las zonas altas y con presencia de bosques, incluso de monocultivos forestales como pino o eucalipto, la presencia del agua prácticamente no se veía afectada. “Pese a que había sequía, las tendencias incluso eran positivas en estas zonas”, recuerda Pizarro.

El hallazgo lo intrigó tanto que decidió realizar una extensa investigación titulada El efecto a gran escala de la cubierta forestal en las variaciones a largo plazo del caudal en las cuencas mediterráneas de Chile central. En ella participaron 10 investigadores de Unesco, Chile y Estados Unidos, quienes estudiaron el comportamiento de las 42 principales cuencas del país desde 1994 a 2015 con datos de la Dirección General de Aguas (DGA), entre las regiones de O’Higgins a Los Ríos. Los investigadores concluyeron que en las áreas donde hay presencia de bosques las cuencas no se han visto mayormente afectadas por la falta de agua.

Mayor información diario La Tercera 16/05/2022 https://www.latercera.com/nacional/noticia/investigadores-de-unesco-demuestran-que-bosques-y-plantaciones-forestales-han-frenado-la-desertificacion-en-chile/FMDXPLXDNNA47NAQHHIOIESLKM/#commentsLine