Thyrinteina arnobia (Lepidóptera), LARVA PARDA, PLAGA CUARENTENARIA NO PRESENTE EN CHILE

Esta plaga puede causar graves desfoliaciones en Eucalipto en Chile (país donde no está presente). En Brasil ha causado grandes pérdidas y se encuentra en México, América Central hasta América del Sur (Argentina).

Los adultos son mariposas de color blanco con puntuaciones negras bien dispersas, en las alas anteriores presentan dos líneas oscuras y sinuosas. Miden cerca de 5 cm. Son insectos nocturnos en que los machos son más activos. Su ataque se inicia desde la base hasta la copa de los árboles y desde afuera hacia adentro. Para pupar elabora un capullo rudimentario con una o más hojas. La pupa es de color pardo y mide de 2 a 3 cm.

Thyrinteina arnobia (Lepidóptera, larva parda), está considerada por el Servicio Agrícola y Ganadero en el listado de plagas cuarentenarias para Chile.  El mayor riesgo de internación se puede dar por naves y medios de transporte de cargas (contenedores o carga en general) procedentes de naves o medios de transporte que pasan por países con presencia de esta plaga.