BIOINSECTICIDAS PARA COMBATIR INSECTOS PLAGA: UNA ALTERNATIVA MÁS SUSTENTABLE QUE SE DESARROLLA EN EL SUR DE CHILE

Diversos proyectos que lidera la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile apuntan a combatir, de forma amigable con el medio ambiente, insectos plaga que afectan al sector agrícola y forestal.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Cristian Montalva y su equipo, trabajan en una alternativa amiga a través del uso de diferentes cepas de hongos entomopatógenos nativos. Es decir, un enemigo natural de los insectos plaga, que infectan hasta causarle la muerte, reduciendo significativamente su población y mitigando el daño producido por éstos sobre el recurso.

“Las ventajas de utilizar estos enemigos naturales son diversas. Son específicos, es decir, actúan solo sobre la plaga y no sobre otros insectos que pueden ser benéficos para el ecosistema; son seguros para quienes los aplican y también para los consumidores, ya que no poseen residuos tóxicos”, explicó el Dr. Montalva.

Pero el académico admite que también existen ciertas desventajas. Una de ellas es el problema del almacenaje y los factores abióticos que afectan su eficacia, como la temperatura y la humedad, que son aspectos importantes para considerar al utilizar este tipo de microorganismos.

En Chile, las primeras publicaciones científicas que se conocen datan del año 1974. En la actualidad, las investigaciones sobre hongos entomopatógenos son desarrolladas principalmente por INIA Quilamapu, y en el sur del país por el Laboratorio de Salud de Bosques de la UACh.

Avances en el sur de Chile

El pulgón del ciprés es una plaga que llegó a Chile en el año 2003 y que se asocia a especies nativas como el ciprés de la cordillera y el alerce. “Esta plaga fue capaz de establecerse en el país a través de todo el territorio continental. El SAG aplicó control biológico a través de un parasitoide, al mismo tiempo que nosotros investigamos para saber si existían hongos entomopatógenos que la pudieran controlar, para lo cual se realizaron prospecciones que dieron buenos resultados a nivel de laboratorio”, explicó.