AVES SILVESTRES AYUDAN A DISMINUIR PLAGAS E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN CULTIVOS DE TODO EL MUNDO

Los pájaros son grandes aliados para la agricultura, según determinó un análisis exhaustivo de múltiples estudios, publicado en la revista científica Journal of Pest Science (https://doi.org/10.1007/s10340-021-01438-4), liderada por integrantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV).

Así lo estableció la investigación que estuvo liderada por científicos chilenos, entre ellos, Juan Luis Celis, ingeniero agrónomo e investigador del IEB, y de la PUCV.

“En este metanálisis cuantificamos los datos de decenas de trabajos realizados en diferentes lugares del mundo, incluyendo Latinoamérica, y en diversos tipos de cultivos, principalmente vid, café y manzanos. Todos los estudios tenían comparaciones de lo que pasaba con y sin aves en un mismo territorio. Y lo que arrojó nuestra investigación, es que cuando se removían las aves de un sistema, aumentaba la abundancia de plagas -como insectos, ratones u otras aves-, se incrementaba también el daño al cultivo, y se reducía la productividad, tres variables claves en la agricultura. Todo esto es muy relevante, ya que pudimos demostrar a nivel global el rol clave que tienen las aves dentro de la agricultura, aportando un importante servicio ecosistémico”, explica Juan Luis Celis.

(Noticia completa: https://paginav.cl/2021/11/02/aves-silvestres-ayudan-a-disminuir-plagas-e-incrementar-la-productividad-en-cultivos-de-todo-el-mundo/).