Pissodes castaneus (GORGOJO DE LA CORTEZA DEL PINO)

Pissodes castaneus, plaga de control oficial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que afecta a diferentes géneros de Pinus ( siendo Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque), abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata). Los daños que puede ocasionar son muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal, como está ocurriendo con el cambio climático.

En el área cuarentenada de Pissodes castaneus se restringe el movimiento de material vegetal (ejemplo trozas con corteza) hacia áreas libres de la plaga.

Por lo antes expuesto, es de primordial importancia tener una detección temprana de la plaga, para poder implementar lo antes posible el control biológico con el parasitoide Eubazus semirugosus, que CPF S.A. está produciendo en su laboratorio cuarentenario.

Si su empresa desea incorporarse a la detección temprana de Pissodes castaneus, comunicarse con nosotros para orientarlo en esta materia.

(Mayor información: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/pissodes-castaneus-de-geer-coleoptera-curculionidae-gorgojo-de-la-corteza-del-pino )