INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA “ESCUCHAR” LAS ENFERMEDADES DE LOS ÁRBOLES

El centro tecnológico Tekniker desarrolla un método basado en percusión para diagnosticar el grado de enfermedad de los pinos a través de los cambios en el sonido que emiten. Esta tecnología puede contribuir a evaluar posibles plagas en la madera de una forma más efectiva y objetiva.

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), desarrolla esta tecnología en colaboración con BASOEKIN en el marco del proyecto Persefone (Development of a percussion sensor for wood disease evaluation), integrado en el programa de colaboración europeo ATTRACT, impulsado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y la escuela de negocios Esade y que cuenta con la inversión del programa de la Comisión Europea Horizon 2020.

El método basado en percusión para detectar enfermedades en los árboles apoyados en un principio básico de la biomimética, la ciencia que imita la naturaleza: un árbol enfermo no suena igual cuando se golpea que uno sano. “Medir la frecuencia del sonido sería el equivalente en la madera de los árboles a medir la temperatura del cuerpo de las personas”, explica Jon Ander Sarasua, investigador de Tekniker.

“Cuando los árboles enferman, pierden agua. Y según va ocurriendo, el sonido que emite también va cambiando, igual que cuando una guitarra se deshidrata se altera el sonido de sus notas, el oído de las personas no es capaz de distinguir estas variaciones en el árbol, ni cuantificarlas, pero un micrófono con un sistema de tratamiento de datos sí puede”, indica el investigador.

This Project has received funding from the European´s Union Horizon 2020 Research and Innovation programme under ATTRACT Project, GA nº777222

Mayor information: https://www.tekniker.es/es/innovacion-tecnologica-para-escuchar-las-enfermedades-de-los-arboles