SAG DETECTA Lymantria dispar EN UNA NAVE PROVENIENTE DE ÁREA DE RIESGO

Producto de la reciente detección, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de masas de huevos de Lymantria dispar (polilla gitana) en la cubierta de una nave proveniente de la zona de riesgo (principalmente naves provenientes de Asia o Japón), se ha intensificado las inspecciones en los puertos de la Región del Biobío con el fin de evitar el ingreso de esta plaga al país.

Lymantria dispar (Lepidoptera) corresponde a un insecto originario de Europa y Asia, donde existen diferentes poblaciones, siendo las subespecies Lymantria dispar asiatica y Lymantria dispar japonica las más relevantes, debido a que son consideradas una de las polillas defoliadoras de mayor importancia a nivel mundial.

Barcos infestados con masas de huevos de Lymantria son la principal vía de dispersión de la plaga hacia nuevas áreas. Las larvas de primer estadío tienen la capacidad de dispersarse varios kilómetros ayudadas por las corrientes de aire, debido a que presentan su cuerpo cubierto con largas cerdas y liberan además filamentos sedosos que las impulsan por los vientos costeros que se dirigen hacia el interior del territorio.

Esta plaga es altamente polífaga, afectando más de 500 especies vegetales de interés forestal, frutícola y ornamental, siendo sus hospedantes preferentes diversas especies arbóreas latifoliadas, no obstante, cuando la densidad de insectos es alta, las coníferas que se encuentren creciendo en mezcla con los hospedantes preferenciales también pueden ser defoliadas (algunos hospederos: Alisos, Álamos, Sauces, Tilos, Robles, Raulí, Castaños, Pino, Eucalipto y frutales).