VIGILANCIA DE Pissodes castaneus, NUEVA PLAGA DE PINO

Pissodes castaneus es una plaga que afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Los daños de esta plaga pueden provocar pérdidas para la industria forestal nacional, producto de la muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal. También se le considera un precursor o facilitador de Fusarium circinatum (Cancro resinoso del pino) que afecta a Pinus radiata.

Actualmente los focos más importantes de la plaga están ubicados en la Región de Los Lagos, por lo que es muy importante que dentro de un programa de vigilancia de esta plaga se puedan instalar durante la primera quincena de octubre, preferentemente en la región de Los Lagos y Los Ríos, trozas cebos para su detección.

Para la metodología de instalación de estas trozas cebos contactarse con CPF S.A. debido a que deben cumplir con un protocolo establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero, debido a que Pissodes castaneus es una plaga de Control Oficial.