CPF S.A. INICIA PRODUCCIÓN DEL PARASITOIDE QUE CONTROLA LA PLAGA Pissodes castaneus

Pissodes castaneus afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque.

Actualmente el foco más importante de la plaga está ubicado en Ensenada, Puerto Varas, Región de Los Lagos y el foco más al norte detectado en el paso fronterizo Hua Hum, Región de Los Ríos.

Los daños que ocasiona esta plaga pueden provocar pérdidas para la industria forestal nacional, producto de la muerte de plantas, tanto en viveros forestales como en plantaciones jóvenes de pino, en especial aquellas ubicadas en suelos de baja calidad, o en bosques adultos afectados por algún factor biótico o abiótico que origine un debilitamiento de la masa forestal. También se le considera un precursor o facilitador de Fusarium circinatum (Cancro resinoso del pino) que afecta a Pinus radiata.

En diciembre de 2013 en un trabajo conjunto SAG-CPF S.A. se realizó la internación del parasitoide de huevos de esta plaga, Eubazus semirugosus, al Laboratorio Cuarentenario del SAG Lo Aguirre, el año 2015 se logró liberar en el foco de la plaga establecido en Futaleufú donde se logró establecer  y dispersar.

CPF S.A. a fines de diciembre inicio la crianza de Eubazus semirugosus, laboratorio que debería estar en condiciones de liberar el parasitoide que controla Pissodes castaneus en la próxima temporada de postura de huevos.