COSAVE CUMPLE 30 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

El año 1989 nace el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) que es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones  tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus Países Miembros y fortalecer la integración fitosanitaria regional.

Fue creado mediante Convenio suscripto el 9 de marzo de 1989 entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.  La primera adhesión a dicho Acuerdo se formaliza en el mes de marzo del año 2013, fecha en la que el Gobierno de Perú efectúa el depósito del correspondiente instrumento de adhesión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, convirtiéndose por ende en parte integrante de la organización. Bolivia se encuentra participando de las actividades de la organización  y cumpliendo las últimas etapas del trámite de adhesión formal.

La misión institucional del COSAVE; es ser el organismo regional que potencia las capacidades de sus países miembros para mantener y mejorar su situación fitosanitaria tendiente al desarrollo sostenible, facilitando el comercio internacional y contribuyendo a la protección del medio ambiente, en beneficio del sector silvo-agrícola y la sociedad en su conjunto.

Esas acciones además se encuentran enmarcadas en la visión de la Organización; que es ser una organización regional líder en materia fitosanitaria, con reconocimiento internacional, que articula y promueve las capacidades técnicas regionales, genera e impulsa posiciones técnicas consensuadas, procedimientos y planes regionales, contribuye a la integración continental amplia y al desarrollo sostenible del sector silvo-agrícola.

Mayor información en  www.cosave.org