CHINITA ARLEQUÍN HA INICIADO SU PERIODO DE HIBERNACIÓN

Durante otoño e invierno, se pueden observar al interior de hogares y galpones agrupaciones de decenas de ejemplares de la Chinita Arlequín o Asiática, Harmonia axyridis (Pallas, 1772), ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas.
Esta especie en muchos países es considerada hoy como una plaga, debido a su gran abundancia se ha encontrado haciendo daño en frutos blandos, como uvas y berries, así como por su tendencia a introducirse en las viviendas en grandes cantidades para hibernar. Adicionalmente, desde el punto de vista ecológico, es notoria la disminución de muchas especies nativas en los lugares donde se ha introducido.

La forma de control en viviendas, más aconsejable, consiste en atrapar las chinitas recogiéndolas mecánicamente (usando pala, escoba, pincel, aspiradora, etc.), luego introducirlas en un frasco, que puede tener la mitad de agua con detergente para lavar loza o aplicar una pequeña cantidad de insecticida de uso común del hogar (No inhale el insecticida, usar guantes o lavarse las manos inmediatamente después de aplicar), y cerrar el frasco.

En el lugar en donde se encontraron agrupados los ejemplares de chinita, limpiar profundamente toda la zona debido a que el insecto libera una hormona de agregación que atrae a otros individuos a distancia (mayor información en http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/ ).