AVISPA TALADRADORA DE LA MADERA, Sirex noctilio Y LOS INCENDIOS

Sirex noctilio (Avispa taladradora de la madera) es una plaga que en los últimos años se ha logrado controlar con el establecimiento de un complejo de biocontroladores (Deladenus siricidicola, Ibalia leucospoides y Megarhyssa nortoni) y manejo silvicultural.

Esta plaga puede ver incrementada su población en sectores donde han quedado árboles de Pinus radiata debilitados por un incendio forestal, especialmente en el área perimetral de los incendios, donde los árboles sufren un estrés hídrico por la irradiación de un calor intenso, por lo que es importante realizar vigilancia, en estas áreas observando los siguientes síntomas:

  • Decaimiento general del follaje que continúa con un amarillamiento progresivo de la copa hasta adquirir una coloración marrón-rojiza y muerte del árbol.
  • Pérdida de acículas, posterior al amarillamiento.
  • Gotas de resina cristalizada en la corteza, en los lugares donde la hembra perfora para la colocación de los huevos (si se toma la resina con la mano, ésta no es pegajosa).
  • Galerías con aserrín al interior de la madera, realizadas por las larvas.
  • Orificios de emergencia de adultos, de forma circular y diámetro aproximado a 0,6 cm a 1 cm.

Al detectar alguno de estos síntomas, debe realizarse un diagnóstico y evaluación para determinar la presencia de Sirex noctilio y definir los pasos a seguir para su manejo.