PATENTAN SISTEMA DE SANITIZADO PARA ELIMINAR PLAGAS EN MADERA DE EXPORTACIÓN

Con el fin de eliminar o disminuir los riesgos de introducción y diseminación de plagas movilizadas en madera de embalaje utilizada en exportación, investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), patentaron un procedimiento de sanitizado usando calor con radiofrecuencia.
El equipo compuesto por Rubén Ananías, Víctor Sepúlveda y Linette Salvo, pertenecientes al Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, junto a Carlos Salinas, del Departamento de Ingeniería Mecánica UBB, han trabajado durante más de 15 años, potenciando tratamientos térmicos con vapor y radiofrecuencia, en la madera de pino radiata.
La radiofrecuencia son ondas electromagnéticas emitidas por un generador que, al ser aplicadas sobre la madera, se propicia el agitamiento de las moléculas de agua que están presentes en el material, induciendo energía que se disipa en forma de calor, y favorece el calentamiento desde el interior del material hacia el ambiente exterior, principalmente en la dirección longitudinal dada la naturaleza anisotrópica de la madera.

El investigador Víctor Sepúlveda, sostiene que el sanitizado de madera se realiza con alta frecuencia, la misma que transmiten emisoras de radios internacionales. “En este sentido, para ilustrar lo que realiza esta innovación, cabe consignar que es similar al funcionamiento del calentamiento de alimentos desarrollado por un horno microondas, cuyas ondas electromagnéticas de alta frecuencia, presentan además una mayor longitud de onda”.
Link noticia: https://aldianoticias.cauquenesnet.cl/2023/01/patentan-sistema-de-sanitizado-para.html