News

Noticias

EVITEMOS EL INGRESO DE PLAGAS POR MADERA DE EMBALAJE DE IMPORTACIÓN

Los embalajes de madera son una vía efectiva de ingreso de plagas forestales, muchas de ellas se han introducido a través de este medio a nuestro país. Esto se debe a que por lo general los embalajes se elaboran con madera de baja calidad y sin tratamiento que elimine en forma eficaz las plagas asociadas.

Los embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15 la cual es supervisad por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país.

Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca NIMF15 exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos (aserrín, galerías en la medra, etc.) o de corteza, debe notificarse a la oficina del SAG correspondiente y a CPF S.A. si así lo estima conveniente. Una vez realizada la visita por el inspector del SAG, se emitirá una Orden de Tratamiento Fitosanitario, si es necesario, especificará el tratamiento cuarentenario que debe realizarse, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito, evitando de esta forma el establecimiento en el país de la plaga detectada.

Noticias

CHINCHE DE LAS CONÍFERAS OCCIDENTAL Leptoglossus occidentalis EN CHILE

El ”chinche de las coníferas occidental”, Leptoglossus occidentalis,  se alimente succionando savia y contenido de las semillas de los conos de las coníferas, esporádicamente se puede alimentar de acículas y flores. Afecta principalmente de la especie Pinus sp., pero también se encuentra en Pseudotsuga menziessi, Picea spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla.

Los adultos presentan un tamaño bastante grande, de entre 15 a 20 mm de longitud y de 5 a 7 mm de ancho, siendo las hembras más grandes que los machos. Las antenas son relativamente largas y aparentemente formadas por cuatro segmentos o artejos, al estar dividido el último.

Los daños que produce Leptoglossus occidentalis son:

  • Consumo interno de la semilla.
  • Malformaciones de conos.
  • Pérdida de viabilidad de semillas y por consiguiente de regeneración.

No hay datos precisos sobre el nivel de daños que causa. Unos trabajos americanos sobre Pseudotsuga menziesii hablan de reducciones del rendimiento y la calidad de la semilla de hasta un 80%, mientras que otro estudio mediante observaciones con rayos X, estiman que el nivel de daño atribuido a Leptoglossus occidentalis está entre el 5 y el 15%. En la producción piña de Pinus pinea se reportan importantes mermas en la productividad, llegando a pérdidas superiores al 50%. Se menciona que los adultos pueden consumir hasta 2 semillas al día, pero es difícil separar este daño del daño abiótico, por lo que las cifras en algunas ocasiones se mezclan.

Noticias

VIRUS HANTA: PRECAUCIÓN POR INCENDIOS

Extreme las precauciones para evitar el contagio del virus hanta, debido a que se puede dar un aumento de la migración de ratones que escapen de la zona de fuego, los que pueden llegar a lugares habitados.

Dentro de las recomendaciones para evitar el contagio con el virus hanta se encuentra evitar comederos para los ratones, como los que se generan con la basura o dejando alimentos al alcance de los roedores, ventilar las habitaciones, bodegas o galpones que no hayan sido utilizadas durante largo tiempo al menos por 30 minutos y limpiar las superficies con agua y cloro.  

Noticias

WEBINAR – GRUPO DE SANIDAD FORESTAL DEL CONO SUR

El Grupo de Sanidad Forestal del Cono Sur es una iniciativa ad hoc integrada por profesionales vinculados a la sanidad forestal de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, realizó el Webinar “Problemas emergentes en viveros forestales” en el cual se realizaron dos exposiciones sobre el tema:

  1. Diversidad y patogenicidad de hongos “Pestaloides” en plantines de Eucalyptus spp. Expositora Sandra Lupo. U. de La República. Uruguay.
  2. Monitoreo preventivo de Bradysia sp., en vivero. Expositoras Gina Zabala y María Bolaños. Smurfit Westrock. Colombia.

El Webinar puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=S7ETi0BsulE

Noticias

Melanophila cuspidata (Klug) (Coleoptera: Buprestidae) UN INSECTO QUE SE DESARROLLA EN MADERA QUEMADA

Melanophila cuspidata es un insecto descrito en Egipto, con registros en Camerún y Chad, además de treinta y cinco países de la región paleártica (Bellamy 2008, citado por Pineda y Mondaca 2021). El primer registro de presencia de este insecto en Chile, data del año 2012, observado en la localidad de El Manzano (Región Metropolitana). La larva de este brupestido se desarrolla en madera de coníferas, principalmente Pinus, recién incendiados. Los adultos presentan órganos de detección de radiación infrarroja de los incendios y con las antenas detecta los compuestos químicos volátiles que son liberados por árboles quemados. La distribución geográfica en Chile hasta fines del año 2022 abarca desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía.

El tamaño del adulto varía entre 7 a 12 mm de color general negro a negro azulado oscuro con reflejos metálicos. Su larva que se alimenta de madera varía en su último estadío entre 17 a 19 mm y es de color amarillento.

Este insecto una vez posado en la madera quemada pone sus huevos y se desarrolla en la madera bajo la corteza. Al terminar su desarrollo se observan galerías bajo la corteza quemada, perforaciones en la madera y orificios de emergencias del adulto.

La madera atacada por M. cuspidata puede ser un problema en la exportación de rollizos quemados o en menor grado de madera aserrada obtenida de rollizos quemados, por presentar insectos vivos si no se realiza algún tratamiento fitosanitario autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Noticias

FELIZ NAVIDAD LES DESEA CPF S.A.

¡Nos ha llegado Navidad!

Tiempo maravilloso que nos invita a mirar el pesebre y a reencontrarnos con el amor que vive en nosotros.

Anhelamos que esa paz y esperanza colme su hogar y nazca en lo profundo de sus corazones, bendiciendo, renovando y fortaleciendo sus vidas.

Noticias

DETECCIÓN TEMPRANA DE Pissodes castaneus

Recuerde que en el mes de diciembre y enero se realiza la instalación de Trozas Cebos para la detección temprana de Pissodes castaneus que deben cumplir la regulación oficial del Servicio Agrícola y Ganadero debido a que éstas pueden capturar plagas cuarentenarias que son reguladas legalmente por el SAG.

CPF S.A. tiene vigente el Plan de Trabajo Nº 2/2019 SAG-CPF S.A. para poder coordinar la instalación de las trozas cebos para la detección de Pissodes castaneus. Para más información contáctese con nosotros.

Noticias

SAG PRESENTA PUBLICACIÓN “LAS CUPRESSACEAE NATIVAS DE CHILE Y SUS ARTRÓPODOS ASOCIADOS”

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio a conocer la publicación “Las Cupressaceae nativas de Chile y sus artrópodos asociados”, el libro fue desarrollado por el Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, en colaboración con profesionales del Servicio de distintas regiones del país, quienes aportaron su experiencia y trabajo en terreno.

El ingeniero forestal y jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del SAG, Ariel Sandoval, autor del libro, explicó que la publicación describe “las tres especies nativas de esta familia botánica presentes en Chile: la conífera más austral del mundo, Pilgerodendron uviferum o ciprés de las Guaitecas; el árbol más longevo del planeta y el más alto de Chile, Fitzroya cupressoides o alerce; y Austrocedrus chilensis o ciprés de la Cordillera, que crece en las laderas andinas de la zona centro-sur. El contenido del libro es fruto de años de trabajo sistemático realizado por profesionales del SAG en sus labores de vigilancia de plagas forestales”.

Este trabajo representa un importante aporte para el país, ya que recopila y sistematiza la información disponible en la literatura sobre los organismos asociados a estos árboles, complementándola con los resultados de la vigilancia forestal realizada por el Servicio. El libro consolida este conocimiento y entrega una valiosa herramienta para distinguir las especies nativas y sus organismos asociados de posibles plagas exóticas que podrían ingresar al país y afectar nuestros recursos forestales, frente a las cuales el SAG mantiene una labor constante de prevención y control. (para más información y descargar el libro: https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-presenta-publicacion-sobre-alerces-y-cipreses-chilenos-y-su-biodiversidad-asociada

Noticias

EMBALAJE DE MADERA DE IMPORTACIÓN – NO IMPORTE PLAGAS

Las maderas de embalajes de mercadería de importación son una de las vías importantes de ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias al país que pueden afectar los bosques nativos, árboles frutales, arbolado ornamental y/o plantaciones del país.

INSPECCIONE LAS MADERAS DE EMBALAJE PERIÓDICAMENTE: en caso de que sus embalajes de madera o la mercancía importada, presenten indicios de plagas o enfermedades (insectos vivos, aserrín, galerías, huevos adosados, etc.) de aviso de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero.

NO ACUMULE EMBALAJES DE MADERA: ya que existen plagas que viven muchos años en el interior de la madera, sin ningún signo que delate su presencia.

NO REGALE LOS EMBALAJES DE MADERA: podría estar dispersando plagas o enfermedades a lo largo del territorio nacional. Destine el desecho de embalajes de madera, a un uso amigable con el medio ambiente, por ejemplo, a producir energía eléctrica renovable a través del consumo del desecho vegetal (Biomasa).

Noticias

PRODUCCIÓN Eubazus semirugosus para el control de Pissodes castaneus

CPF S.A. está en plena producción del biocontrolador de Pissodes castaneus, plaga declarada de control oficial por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que a la fecha, durante el año 2025, ha despachado 1.662 adultos del parasitoide Eubazus semirugosus (737 adultos hembras y 925 adultos machos) para ser liberados en plantaciones de pino, con presencia de la plaga, de las empresas socias de CPF S.A. y traspasado al SAG para que libere el parasitoide en plantaciones de pequeños propietarios.