RESEÑA HISTÓRICA MISIÓNVISIÓN

EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRO APORTE

Desde su inicio Consorcio Protección Fitosanitario Forestal emprende la actividad de sanidad forestal orientándose a un manejo integrado de plagas con énfasis en el manejo silvícola y el control biológico, velando por un control que no contamina, que es permanente en el tiempo, que en definitiva se preocupa de cuidar el ambiente.

Para esto se dedica en un comienzo a reproducir para controlar la polilla del brote del pino, Rhyacionia buoliana, un parásito, Orgilus obscurator, que cumple con varias características importantes que lo transforman en un enemigo natural, eficaz y efectivo, tales como: compatibilidad ecológica, sincronización de ciclos de vida, capacidad de búsqueda alta, carencia de hiperparásitos y facilidad de cultivo.

Como resultado de esto se logra establecer el primer control biológico forestal en Chile manteniendo la plaga en niveles poblacionales bajo el umbral de daño económico, lo que refuerza la idea de seguir trabajando en esta misma línea del manejo de plagas.

A la fecha CPF S.A. ha trabajado o continúa trabajando en el control biológico de las siguientes plagas: Sirex noctilio, Gonipterus platensis, Phoracantha spp., Ctenarytaina eucalipti, Glycaspis brimblecombei, Tremex fuscicornis, Thaumastocoris peregrinus, Pissodes castaneus, utilizando 12 biocontroladores específicos de la especie o género, los que han sido exhaustivamente seleccionados en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile para no provocar ningún impacto negativo en el ambiente.

La estrategia llevada a cabo desde un inicio por CPF S.A. y los logros alcanzados, han permitido que las empresas socias de CPF S.A. prácticamente no apliquen insecticidas en sus plantaciones forestales, con la inmensa repercusión en el cuidado del medio ambiente, tanto de la fauna de los bosques plantados como del hábitat de su entorno.

CPF S.A. seguirá en este afán de realizar un manejo de plagas forestales lo más sustentable y amigable con el medio ambiente, realizando un esfuerzo importante en Investigación y Desarrollo en fitosanidad forestal para beneficios de sus empresas socias y del país.


click en imagen